Caracterización, conservación y mejoramiento participativo
En 2020 iniciamos este proyecto colaborativo con el apoyo del CONACYT, fruto de más de 20 años de investigación y trabajo entre las 10 regiones participantes, que tiene por objetivo el fomento y la protección del maíz nativo en manos de las comunidades campesinas. Se llevarán a cabo acciones como son la caracterización y mejoramiento participativo de maíces nativos, ferias y fondos de semillas, y la promoción de la diversidad de platillos de la milpa.
Aval Maíz Nativo
El proyecto inicia en el 2020, con el apoyo de la Alcaldía de Tlalpan, con el objetivo de revalorizar la producción de los maíces nativos. El Aval es un paso más para abrirle nuevos mercados, con precios justos, a las y los productores locales. En el 2021 estamos ampliándolo a todo el Valle de México, sumando el apoyo de la CONABIO a través del proyecto GEF, financiado por la FAO.
Conservación y restauración de condiciones ambientales
El proyecto, en cooperación con la Universidad Veracruzana, se desarrolla en comunidades originarias nuntajiyi’ (popolucas) y mestizas, donde el deterioro de los suelos y la escasez de agua repercute directamente en la producción de alimentos. El objetivo es crear las condiciones para retener el agua necesaria para producir alimentos durante la época seca en agroecosistemas diversos de milpa y huertos diversificados de frutales.