Con el apoyo del Programa de Pequeños Donador de la Organización de Naciones Unidas, de la mano con la Universidad Intercultural del Estado de México, durante 2023 y 2024 hemos estado realizando un proyecto en la Mixteca Alta de Oaxaca en el municipio de Tlacotepec Plumas. Las personas del pueblo participan activamente en procesos de recuperación de su idioma, la lengua ngigua, y las tradiciones chocholtecas de la región, además de estar trabajando para ser reconocidas como pueblo originario.
Gran parte de la población se dedica al campo, aunque cada vez hay más migración a centros urbanos y Estados Unidos; por ende menos personas jóvenes continúan las practicas de sus padres, madres y abuelxs. Por las condiciones climáticas adversas, aquí vimos cómo se han desarrollado diferentes formas de cultivar, usando cultivos que con el paso del tiempo, y relaciones cuidadosas por parte de sus cultivadorxs, se han adaptado al entorno extremo.
Una de estas variedades es el maíz cajete cuyo nombre viene del hoyo que se hace con una coa en la tierra para la siembra, que tiene forma de “cajete” con una profundidad de unos 30 centímetros. Tras ciclos de adaptación al suelo y a las condiciones climáticas locales, el maíz cajete ha desarrollado una impresionante resistencia a la sequía – nace solamente usando la usando la poca humedad guardada en la tierra de las últimas lluvias, y así logra crecer durante los próximos tres o cuatro meses de sequía antes de que empiecen de nuevo las lluvias.
Además, durante la temporada de lluvias se cultivan lo que llaman maíces de temporal, tanto variedades blancas como azules, que suelen plantarse en conjunto con otras plantas de la milpa como frijoles y calabazas. Otra especie importante para la cultura alimentaria de Tlacotepec Plumas es el trigo, del cual hay dos variedades comúnmente cultivadas. Una es el trigo temporal y otra es un tipo de trigo acriollado llamado ‘aventurero’, que parecido al maíz cajete se ha adaptado al clima extremo de la zona. Este tipo de trigo debe su nombre a la gran resiliencia a heladas y sequías que tiene.