Riesgos al ambiente

Los transgénicos tienen una relación indisociable al uso de agroquímicos pues, en su mayoría, son creados para resistir a herbicidas. Su uso tiene como consecuencia la contaminación de agua y suelos, que afectan la biodiversidad de las regiones donde se utilizan, aunado a la contaminación genética de variedades no transgénicas. Asimismo, una de sus consecuencias que difícilmente puede evitarse es la contaminación genética de las variedades nativas y locales, que pueden ser afectadas por los transgénicos sobre cuyas consecuencias todavía hay incertidumbre. Además, luego de ser contaminadas estarían sujetas al reclamo de propiedad intelectual por parte de las empresas que producen las variedades contaminantes.

Fuentes recomendadas

Eleisegui, P. (2017). Envenenados: una bomba química nos extermina en silencio. Gárgola Ediciones.

Álvarez-Buylla, E., Piñeyro Nelson, A., Turrent A., Wegier, A., Alavez, V., Milán, L., Traavik, T., Quist, D. y Nieto, J. (2013). Incertidumbres, riesgos y peligros de la liberación de maíz transgénico en México. En Álvarez-Buylla, E. y Piñeyro, A. (Coords.), El maíz en peligro ante los transgénicos (111-163). Universidad Nacional Autónoma de México.

Altieri, M. A. (1999). Riesgos Ambientales de los Cultivos Transgénicos: Una evaluación agroecológica. Revista Red, Gestión de Recursos Naturales, segunda época, 14, 76-83.